Psicologia

¿QUÉ ES LA CLEPTOMANÍA?

¿Qué es la Cleptomanía? ¿ Porqué robas?

 

Muchas veces hemos oído alrededor de la palabra cleptomanía comentarios como “es que está enfermo”,  “no….. ¡es un ladrón!”, “ lo tenía todo pensado”  … pero ¿cómo se define en realidad este trastorno?

 

La característica esencial de la cleptomanía es la dificultad para controlar los impulsos de robar cualquier objeto, aun cuando no le sea necesario para la persona o su valor económico sea bajo. Los objetos son robados a pesar de que tengan poco valor para el individuo, que tendría medios económicos para adquirirlos y que con frecuencia se desprende de ellos o no los usa nunca.

A veces el individuo acumula los objetos robados o los devuelve inesperadamente del lugar donde los ha robado.

 

En principio es una enfermedad rara y sólo la sufren menos del 5 % de los ladrones de tiendas identificados, aunque sí es cierto que la padecen más mujeres que hombres.

 

En general :

  • Los individuos con cleptomanía son conscientes de que se trata de un acto equivocado y sin sentido.
  • Con frecuencia, la persona teme ser arrestada y se siente deprimida o culpable de los robos.
  • Como sería de suponer el trastorno crea problemas legales, familiares, profesionales y personales. El trastorno puede continuar durante años a pesar de los problemas que pueden suponer.

 

No debemos equivocarnos y confundir la cleptomanía con los actos ordinarios de robo o sustracción de pequeños objetos en tiendas. El robo ordinario (ya sea planificado o impulsivo) es deliberado y está motivado por la utilidad del objeto o por su valor económico. Algunas personas, especialmente los adolescentes, pueden también arriesgarse a robar como un acto de rebeldía o como revancha.

La cleptomanía se relaciona con otros trastornos de control de impulsos como pude ser la piromanía (provocar incendios), el juego patológico (máquinas tragaperra) o la tricotilomanía ( arrancarse el pelo).

EL tratamiento suele ser individual y consiste en aprender a controlar los impulsos y las tentaciones que lleva a la persona a perjudicarse a sí misma o a los demás.

Los tres pilares del programa son: Identificación de las conductas de ira y de las situaciones que la provocan, establecer  objetivos, y entrenar en técnicas cognitivo-conductuales para controlar la impulsividad.

 

 

Mª José Palacio Ferrer

Psicóloga SEM Centro de Psicología

Master Psicología clínica y salud

Nº col: CV08200

Comentarios

Mi hijo mayor, de 20 años, nos roba dinero hace mucho tiempo, hemos hablado con él en todos los idiomas y de todas las formas, sin embargo, lo único que conseguimos es que invente nuevas formas de robarnos. No quiero denunciarlo a carabineros para no dejarlo estigmatizado para siempre, pero ya estamos cansados, agobiados, apenados y lo único que quisiera es que desapareciera de nuestra vista. NO SE QUE HACER, aparte de todo esto es un flojo, pareciera que nada le importa, nada le interesa, recién terminó sus estudios. La verdad, es alguien que nadie quisiera como familia. TODO LO HICE MAL- COMO LO CORRIJO AHORA.

Tengo un hijo de 4 años10 meses ultimamente se ha traido las crayolas de su escuela, se trajo un destapador de casa de mi hermana, fuimos a la casa de un amigo de la escuela y vi cuando se guardo una esada chiquita a la bolsa del pantalón y le dije qe lo sacara y lo entregara a mi me dió mucha pena, no tiene la necesidad de agarrar nada su papá le compra y no se que hacer me podrían ayudar, gracias

tengo 23 años soy de la paz Bolivia estudio fisioterapia y ya estudie estética holistica, tengo ese problema de sacar dinero, de pequeña mas o menos en 2 básico sake dinero en mi colegio de mi curso de lo q ahorrábamos las alumnas y yo, no c si empezo ahi mi problemas lo hice unas 2 veces nunca se diron cuenta, lugo empece a sacarle a mi mama de su cartera eso contunuooo mucho tiempo, cada vez era mas cantidad, se dieron cuenta me castigaban me reñian me hablaban y yo en verdad me arrepentia, pero siempre recaia y recaia, el dinero q sacaba siempre fue para gasto personal comprarme monton de cosas mas q todo comidaaaa dulceees ahora q soy grande empece a sacar dinero de una caja de seguridad q oculta mi mama aun no se dio cuenta, pero se q no tardara en hacerlo, pero me di cuenta q tengo un problema muy fuerte ya no lo quiero hacer pero siempre termino haciéndolo, lo peor de todo es q me mata la conciencia sueño cosas feas, también he soñado muchas veces como sacar dinero de esa caja tanto q lo logre soñé donde estaba la llave y así empece a sacar dinero de esa caja tb soñe donde podía haber dinero y buscaba ahí y siempre encontraba en ropa sucia en chamarras es raro es como una obsesion tener dinero no c q hacer y lopeor es q no c si es cleptomania mañuderia bueno no c q mas contar espero puedan ayudarme. una cosa mas mi familia no tiene problemas economicos y claro q hay mas por contar en este mensaje. espero una respuesta amo a mi familia y no quiero seguir haciendoles daño pero es imposible parar ya lo intente

Hola tengo un hijo de 17 años, entrò a la casa del vecino sacò un televisor y lo vendiò para ir a bailar. En principio lo negaba luego aceptò que fue èl, llorò, pidiò perdon,dijo que se arrepiente etc. Nose que hacer tengo mucho miedo que se convierta en delincuente POR FAVOR NECESITO SU AYUDA.soy argentina

mi prima se agarra toda la ropa q hay en la kasa no puede ver nada mal puesto x hay sta la blusa verde se la lleva sucia y la lava x alla y ahora quiere vivir aki..!!xq hasta trajo los palos..!!me da miedo k se lleve hasta el rancho

Muy buenos dias como puedo ayudar ami hijo no se si e verdad esta enfermo o no cuando le pregunte por que lo hace me dice que no sabe soy madre soltera mi hijo tiene 17 años y quiero ayudarlo somos de Venezuela,Maracaibo ,Edo, Zulia

mi hijo de 20 años nos sacó dinero. primero lo negó diciendo que no necesita y que en casa tiene de todo. luego en una conversación madre-hijo confesó, avergonzado. le dije que el mismo debía decirle a mi marido, lo cual hizo. finalmente no supo explicar por que lo hizo. lo peor dentro de todo esto es que la confianza se pierde. el valor sustraído casi pasa a segundo plano. mi marido me dice que el se tiene que ir, pero no puedo hacer eso y no buscar ayuda. que hago?

Hola! me urge q me ayuden a saber si mi hija padece de cleptomania por q me ha estado agarrando dinero y estoy desesperada no se q hacer yo platico con ella pero ella niega q haya agarrado el dinero les agradeceria mucho si pueden ayudarme.

Hola Narcisa, Como bien indicas una de las caracteristicas del cleptomano no es la necesidad sino la sensación de adrenalina, el peligro o una llamada de atención. Yo os recomendaria encontrar cual es el motivo que guía en su caso el robar cosas y a partir de ahi buscar el tratamiento. Un saludo.

Hola Doctora me gustaría que me ayude con un niño de 10 años que esta en Quinto de Básica y se le descubrió que sufre de Cleptomanía ya que le gusta cogerse las cosas de otro grado el se coge los cuadernos, los libros, esferos, borradores, lapices, etc y no lo hace por necesidad ya sus padres en lo poco que tienen le dan todo lo que necesita para la escuela. Como me podrían ayudar ya que soy de Ecuador y vivo en el Cantón Oña y no tengo las posibilidades para llevarlo a un centro psicológico soy la directora de la escuela y estoy muy preocupada por la situación del niño

Añadir un Comentario: